Protagonistas en Femenino | Paloma Cortés

Paloma Cortés es ingeniera industrial, especialidad Energética, carrera cursada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Ecole Central en Nantes (Francia). Tras varios años de experiencia cursó el International MBA, con especialización en tecnologías digitales, en IE Business School. Cuenta con certificado ICA de Buen Gobierno Corporativo, emitido por el Instituto de Consejeros Administradores (ICA) y formación en ventas por The Power Sales.

Profesional dinámica, proactiva y eficaz en la gestión y coordinación de proyectos, tanto de innovación tecnológica, estratégicos y EPCs, en áreas como energía renovable, distribución de gas, digitalización de redes, automatización, gestión de datos y movilidad eléctrica. Destaca por su ambición, motivación y compromiso con el desarrollo profesional continuo.

Cuenta con habilidades destacadas en relaciones interpersonales, trabajo en equipo y liderazgo. Trilingüe en español, francés e inglés, está en constante búsqueda de retos profesionales y personales que le permitan seguir creciendo y aportando valor.

 

PREGUNTA: ¿En qué consiste exactamente su trabajo?

RESPUESTA: Mi trabajo consiste en la gestión de los contratos en los proyectos EPC, que son proyectos que conllevan la ingeniería, las compras y la construcción, en las 5 líneas de negocio dentro de la dirección: desde la fase de licitación hasta la finalización de la ejecución de los proyectos. Son proyectos complejos, que necesitan un seguimiento de cerca para identificar riesgos durante su ejecución.

Buena parte de su carrera profesional se ha desarrollado fuera de Sevilla (Mercedes, Naturgy o Enagás), pero sí que comenzó en esta ciudad. ¿Qué ofrece Sevilla, e INERCO, a los ingenieros de su nivel para querer volver? ¿Tiene que ver con políticas de conciliación?

Es verdad que Sevilla tiene una buena calidad de vida y, además, gracias a empresas como INERCO (es decir, a empresas tecnológicas que te permiten crecer profesionalmente), se favorece la vuelta a la ciudad.

INERCO, en concreto, tiene un modelo híbrido de trabajo: podemos teletrabajar tres días a la semana. Esa circunstancia te permite ese equilibrio entre desarrollarte profesionalmente y mantener esa conciliación con la vida personal, que es muy interesante e importante ahora mismo.

¿Cree que es una cuestión de tiempo que las mujeres alcancen puestos directivos en empresas de ingeniería?

Pues creo que sí. Hace unos años había menos mujeres estudiando ingeniería. Es una cuestión de tiempo que las que empezaron a estudiar entonces vayan alcanzando la experiencia y la formación suficiente como para poder ocuparlos. De hecho, ya se está viendo en INERCO, por ejemplo, que cada vez hay más mujeres en puestos más altos.

¿Quién ha sido un referente para usted?

A nivel profesional (y te diría que personal) es mi padre. En su momento tuvo una iniciativa magnífica y muy innovadora: montar una empresa de la universidad. Además de por ello, creo que tiene todas las cualidades que definen a un buen líder.

¿Has tenido referentes femeninos en su trayectoria profesional?

He tenido la gran suerte de poder trabajar en la dirección de Desarrollo Corporativo con su directora, que es Pepa Aracil. La verdad es que he aprendido muchísimo de ella en muchísimos aspectos, muy complementarios al conocimiento o la experiencia que yo podía tener.

¿Cuál es su opinión en relación a los techos de cristal, de cemento…?

Es verdad que existen, pero cada vez somos más conscientes y gracias a esto se están poniendo en marcha iniciativas que los están derribando. Creo que también es una cuestión de prepararnos y creernos que tenemos las mismas capacidades para poder alcanzar determinados puestos.

¿Cómo animaría a las chicas a decantarse por profesiones como la ingeniería?

Para mí es un poco difícil esta pregunta… porque es verdad que a mí me apasiona mi carrera y me apasiona a lo que me dedico. Yo le diría que es una cuestión de intentar pensar no solo lo que se va a estudiar durante la carrera, sino lo que puedes hacer con lo que estés estudiando. Al final, la ingeniería lo que te enseña es cómo funciona el mundo. Desde ese punto de vista, te puedes dedicar a muchísimas cosas muy interesantes a partir de lo que aprendes durante la carrera.

No sé si coincide conmigo en que la conciliación familiar y laboral es uno de los principales retos para la mayoría de las empresas. Algunas profesionales participantes en esta serie opinan apuestan por el teletrabajo; otras, por la flexibilidad horaria; también se cita la combinación entre ambas… ¿qué medida cree usted que sería verdaderamente necesaria y útil para no tener que llegar a elegir entre el ascenso profesional o la familia?

Pues yo creo que ambas medidas, tanto la flexibilidad horaria como el teletrabajo favorecen la conciliación entre el desarrollo profesional y la vida personal.